BICIPACK - DE BICICLETAS PÚBLICAS CON CANASTOS DE CARGA

Es un modo de movilidad sostenible dirigido a trabajadores, emprendedores y comerciantes que comienza como prueba piloto para el transporte de paquetería en el área central de la ciudad. Se trata de una iniciativa conjunta del Municipio y la red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, ICLEI.

El proyecto Bicipack comienza de forma demostrativa, y busca avanzar en la reducción de emisiones de carbono, además de beneficios en materia de sustentabilidad y movilidad. Consiste en la incorporación de 20 bicicletas cargo, mecánicas e inteligentes a Mi Bici Tu Bici, para el transporte de paquetería, con el objetivo de contribuir a la logística de distribución de forma más limpia, económica y sustentable.

Rosario se ubica dentro de las primeras ciudades de Latinoamérica en contar con un sistema público de bicicletas cargo para la logística sostenible.

Estaciones y bicicletas




Son 8 estaciones instaladas de forma complementaria a las existentes de Mi bici tu bici, estando debidamente identificadas. Están ubicadas en el área central, por su alta intensidad de usos, de densidad habitacional y de actividad comercial, cultural y de servicios.

  • Plaza Suecia (Bv. Oroño y Av. Rivadavia)
  • Pichincha (Salta y Bv. Oroño)
  • Plaza Cooperación (Tucumán y Mitre)
  • Plaza San Martín (Córdoba y Moreno)
  • Fac. Cs. Económicas (Bv. Oroño y 3 de Febrero)
  • Plaza Sarmiento (San Luis y Entre Ríos)
  • Plaza Montenegro (San Martín y San Luis)
  • Plaza López (Av. Pellegrini y Laprida)

Los rodados cuentan con canasto delantero y trasero de 35 por 34 cm. y 56 por 41 cm., para el transporte de mercancías aptas para trasladar hasta 25 kg., poseen panel solar y su tecnología permite tener un registro de viajes; ubicación y emitir alarmas ante intentos de vandalismo.

¿Cómo se utiliza?

Bicipack solo se puede acceder con la app, está disponible para sistemas Android.


1- Antes de llegar a la estación se debe reservar la bici desde la app (que se conserva durante 20 minutos).

2- En la estación, escanear el QR de la bicicleta.

3- Esperar que el candado emita sonido, retirar la traba en “U” y colocar en el espacio de guardado ubicado en el canasto trasero. Iniciar el viaje.

Paradas intermedias, es posible detenerse para carga y descarga de mercadería. Para ello, es necesario colocar la traba “U” en el rodado como elemento de seguridad. Así queda reservada durante 15 minutos y poder continuar el viaje.

4- Para devolver la bici en la estación, esperar el sonido del candado y finalizar el viaje.

¿CÓMO SER PARTE DE BICIPACK?

El sistema funciona con más de 500 personas voluntarias que utilizan Sistema de Bicicletas Públicas con canastos de Carga de forma gratuita.