ADECUACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

El impacto económico generado por la pandemia hizo que el Transporte Público atraviese una profunda crisis: de transportar 450 mil por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación de un 80%, con pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios. Tras la declaración de emergencia del transporte urbano de la ciudad, aprobada por el Concejo Municipal, la Municipalidad de Rosario inicio la adecuación del servicio para garantizar su funcionamiento, en un contexto de pandemia y pos pandemia.

La adecuación apunta a un servicio sostenible, previsible, que responda a las necesidades de hoy y que pueda garantizar la movilidad de los rosarinos y rosarinas. Al estar monitoreado de forma constante y continúa, la información obtenida permite adaptar las prestaciones a los requerimientos de quienes lo utilizan.

Se trata de un sistema dinámico, que cuenta con la posibilidad de modificar itinerarios o fortalecer prestaciones, para dar respuestas y generar soluciones a la ciudadanía.

Líneas que mejoran su prestación, como las que trasladan a la mayor cantidad de pasajeras y pasajeros. Y otras que se fusionan, ya que parte de sus recorridos son similares y pueden complementarse, permitiendo su fortalecimiento, optimizando los recursos y generando mejoras: mayor frecuencia y nuevas conexiones.

De esta manera se busca alcanzar un menor tiempo de espera para acceder a las unidades, garantizando una mayor conexión con la posibilidad del uso del trasbordo gratuito, para que cualquier usuario pueda moverse de un punto a otro de la ciudad a través del TUP.

Cambios a partir de noviembre.

A partir de noviembre de 2021 y teniendo en cuenta el incremento de usuarias y usuarios como así también la normalización y una mayor presencialidad en distintas actividades generó un incremento en el aumento en el uso de colectivos; permitió que algunas líneas del transporte urbano retomen sus recorridos antes de la Adecuación.

Se incorporan 40 unidades para mejorar las frecuencias en las 15 líneas más demandadas mejorando la prestación en barrios Tío Rolo, Puente Gallego, La Tablada, Las Flores, Echesortu, Industrial, República de la Sexta, 7 de Septiembre, entre otros.

Uno de estos cambios se refiere a la vuelta de las líneas 115 y 138-139 que luego de fusionarse en enero pasado, retoman sus recorridos individuales. Al igual que la línea 122 bandera verde, retoma un tramo de una calle en el barrio; y Enlace Noroeste, se implementará una extensión en su recorrido.

Estas mejoras son producto de la escucha permanente de vecinos y vecinas para dar respuesta a sus solicitudes logrando mayor cobertura en distintas zonas de la ciudad.

Ante consultas por los recorridos de las líneas, completá el siguiente formulario de contacto. También podés consultar a través de la línea 147 de Atención al Ciudadano y mediante Whatsapp al teléfono 341-3817947