MI BICI TU BICI PARA INFANCIAS

Para promover este modo de movilidad desde la primera infancia algunas estaciones incorporan bicis rodados 16 y 20 para ser utilizadas en espacios recreativos de la ciudad.
De esta manera, Rosario es la primera ciudad en tener bicicletas para las infancias en el sistema público.Este proyecto, que incluye a niñas y niños al sistema de bicicletas públicas en esta instancia funciona a modo de prueba piloto; y surge como propuesta del Consejo de Niñas y Niños que en 2021 "La Bici en tu Bolsillo" donde se plantean diferentes acciones que favorecen la autonomía y movilidad en la ciudad.


ESTACIONES Y BICICLETAS

Los rodados más pequeños se encuentran en las terminales de Parque España (sobre Av. Belgrano y A. Illia) y Monumento a la Bandera (por Av. Belgrano en el sector del parque), logrando generar un circuito de recorrido de 3 km conectadas entre sí, dentro del predio denominado Franja Joven.
Se pretende también colocarlas progresivamente en las estaciones ubicadas en zona de Parques o Circuitos Recreativos.En dichas terminales se disponen 14 anclajes con estas bicis destinados a niños y niñas de 4 a 11 años y solo pueden ser retiradas por personas mayores, usuarias e inscriptas a Mi bici tu bici.


¿CÓMO SE UTILIZA?

El rodado debe utilizarse exclusivamente en parques y playones cercanos a la estación, o en Calle Recreativa; y el funcionamiento es acorde las actuales condiciones de uso, tiempos y suscripciones; en tanto que las tarifas y tiempos de uso son iguales que el resto del sistema.Cabe destacar que el uso es mediante la Tarjeta Movi, la cual debe estar asociada a una suscripción vigente a nombre de la persona a cargo de la niña y/o niño.

Es importante destacar que en relación a la normativa y el objetivo de uso, el código de tránsito actualmente establece que los menores de 12 años no pueden circular sobre la calzada.Las bicis de menor rodado cuentan con “rueditas” rebatibles que pueden utilizarse en caso de que sea necesario.

La propuesta de inclusión de bicis para niñas y niños en el sistema público es parte de un conjunto de políticas que el municipio viene desarrollando como la incorporación de bicis con sillitas para trasladar niños y niñas, la puesta en funcionamiento de la Mini Escuela Ciclista, y la realización de pedaleadas para infancias.